20 Ene Pueblo Mágico de Mazamitla.
Mazamitla fue fundado por los aztecas en 1165. Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan; en 1481 fue invadido por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula; los purépechas, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre, en 1510.
Este lugar fue descubierto y conquistado por el Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522, al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Y por cédula de Carlos V, rey de España, a Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, un 30 de marzo de 1537 se delimitó el territorio y fue nombrado San Cristóbal Mazamitla. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas.
Se dice que Miguel Hidalgo, cuando estuvo allí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble, que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en 1812. A aquellos los comandaba Francisco Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, y murió en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.
Parroquia de San Cristóbal
Entre los monumentos históricos arquitectónicos de Mazamitla, Jalisco, destaca la Parroquia de San Cristóbal, de estilo ecléctico e influencia china. Fue construida hacia mediados del siglo XX, a iniciativa del cura José Santana García, personaje ilustre de Mazamitla que llegó en 1929, originario de Villa Hidalgo, región de los Altos de Jalisco. Se volvió hijo adoptivo, y en su honor lleva una calle su nombre, calle José Santana García, y en el ejido la cofradía lleva su nombre el andador José Santana García. Radicado por más de 30 años en la parroquia de Mazamitla, fue quien impulsó la renovación social. En el orden material introdujo el agua potable a la población; desde la sierra abrió brechas a pico y pala dirigiendo a los campesinos; influyó para que la carretera federal 110 pasara por Mazamitla, adquirió las turbinas para que el pueblo por primera vez en su historia contara con energía eléctrica, y construyó la actual parroquia. Se localiza frente a la Plaza Principal, en el centro cívico José Parrés Arias, sobre una base escalonada tipo piramidal; la fachada es de dos cuerpos, su acceso es con arco de medio punto, ventana coral y frontón rectangular con reloj. Cuenta con dos torres rectangulares de 3 cuerpos con remates en forma de cono. Toda la construcción es de color blanco.